Este será un año en el que Elvis continúe en lo más alto de su estrellato, aunque en el verano de 1958 su carrera se quedaría detenida por su marcha al servicio militar. No así las ventas de sus discos, que se continuaron editando durante su ausencia. En el año 1958 serían publicados un total de 4 singles, cantidad muy similar a la del año anterior, pero nunca comparable a la del año 1956 (como dato anecdótico decir que la RCA subió el precio de los Singles de 89 a 98 centavos), 2 LP´s y 4 EP´s.
En este año 1958 Elvis aún tendría tiempo de filmar la que fue su cuarta película, consideraba uno de sus mejores trabajos en la gran pantalla, “King Creole“. Su banda sonora consiguió unas ventas millonarias. Poco después, tras realizar dos conciertos en el parque Russwood de Memphis, el 15 de marzo de 1958 Presley ingresa en el ejercito.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Este acontecimiento tuvo un alcance internacional. Elvis cumplió la instrucción básica en el campamento militar de Fort Hood (Texas). Durante el verano Elvis tuvo dos permisos, el primero en junio tras finalizar el entrenamiento básico, que Elvis aprovechó para realizar unas sesiones en Nashville los días 10 y 11 de junio. El segundo en agosto, para asistir al funeral de su madre, que tuvo lugar el día 15 en el cementerio de Forest Hill en Memphis (Gladys había fallecido el día anterior a causa de una insuficiencia cardíaca).
La desaparición de su madre fue un hecho que Elvis nunca llegaría a superar del todo. Aunque esto no le impidió continuar con sus responsabilidades militares y el 19 de septiembre llegó a Nueva York para embarcar, tres días más tarde, en el navío U.S.S. General Randall rumbo a Bremerhaven, población costera alemana a la que llegaría un 5 de octubre, para después dirigirse a Friedberg, su destino definitivo. Allí Elvis contaría con la compañía de su padre Vernon, su abuela Minnie Mae y la de sus amigos Charlie Hodge, Red West y Lamar Fike. Elvis permaneció en Europa hasta marzo de 1960.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
EL BILLBOARD EN 1958
Este año 1958 será sin duda el año donde el Rock and Roll alcanza su máxima plenitud, reflejándose esto en las listas de éxitos, que se llenan de canciones que se convertirían en clásicos dentro de este género. Así por ejemplo, de Chuck Berry tenemos “Sweet Little Sixteen” (número 2 en el Billboard), “Johnny B.Goode” (número 8), ambas fueron número 1 en las listas de Rythm & Blues. De Jerry Lee Lewis, “Great Balls of Fire” y “Breathless“. Otros ejemplos: “La Bamba” de Ritchie Valens (Los Lobos la grabarían en 1983 para la banda sonora de la película autobiográfica, llevandola al número 1 en la lista de los Estados Unidos), The Coasters con su “Yakety Yak” (fueron número 1 durante una semana); Eddie Cochran con “Summertime Blues“, que llegó hasta el número 7 (su muerte prematura en un accidente de coche por culpa de un reventón privó al mundo de su expresión áspera y astuta); Ricky Nelson con “Poor Little Fool” (número 1 durante dos semanas) y “Lonesome Town” (que subió hasta el número 7). Ricky Nelson, junto a Elvis, fue, dentro del Rock and Roll (aunque el suyo era un estilo más edulcorado que el del chico de Tupelo) el único que conseguía colocar sus LP’s entre los más vendidos de la lista de Billboard.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Este año 1958 también el llamado Rock instrumental tuvo su éxito con The Champs y su “Tequila” y el guitarrista Duane Eddy quien popularizó la técnica conocida como “Twangy” de la que fue un buen ejemplo su tema “Rebel Rousel“.
Pero por encima de todos estos artistas, el gran referente de este año 1958 fue sin duda alguna Elvis Presley, que entre los singles más vendidos colocó tres de sus temas “Wear my Ring Around Your Neck“, “Don´t” y “Hard Headed Woman” en el “Top Tres“. Durante aquel año también se produjo el debut del grupo “Folk” The Kingston Trio, quienes con su sencillo “Tom Dooley” fueron número 1 durante una semana. Los “crooners” también seguían triunfando, y así por ejemplo, grandes clásicos en este estilo como Andy Williams, que llevó su “Are You Sincere” al número 3 durante el mes de febrero de este año (Elvis la grabaría posteriormente en 1973).
También el cantante de origen italiano Dominio Modugno (Elvis versionaría de él su canción con el título de “Ask Me” en 1964) llegó también a lo más alto con su canción “Volare” y, de paso, se llevo 5 Grammys, uno de ellos a la mejor grabación del año, y 3 discos de oro. Dean Martin también logró un gran éxito con “Return to Me“, que fue número 8, y cómo no, no podía faltar el incombustible Frank Sinatra, en esta ocasión con “One For My Baby” y “To Love Be Loved“, tema central de la película “Como un torrente” y nominada al Oscar a la mejor canción.
Otra que sonó y mucho en este año y que luego iría a parar al repertorio de Elvis fue “Fever” de Peggy Lee, que llegaría hasta el número 8 como mejor puesto. Más triunfadores en en este año 1958: el actor y cantante She Wooley con “The Purple People Eater” (número 1 durante 6 semanas), los hermanos Don y Phil (The Everly Brothers que seguían en la brecha), número 1 con “All I Have to do is Dream“, con Chet Atkins a la guitarra, o el cuarteto Teddy Bears, con “To Know Him Is To Love Him”, grupo donde comenzó a realizar sus genialidades el luego famoso productor Phil Spector. Tommy Edwards con “It’s All In The Game“, sería otro de los que estuvo en la cima del Billboard.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Los grupos vocales seguían cosechando un gran éxito y en esta ocasión The Elegants, un quinteto vocal, se llevaron el gato al agua con “Little Star“, al igual que el cuarteto de Philadelphia Danny and the Juniors, con “At The Hop“. Otro cuarteto vocal de gran éxito serían The Silouettes con “Get a Job“.
Un gran bombazo en 1958 fue el de Alvin and the Chipmunks que eran unos dibujos animados de tres ardillas comandadas por Alvin, (en el 2007, 2009 y 2011 conocieron una versión para la gran pantalla). Así serían éxito “Christmas Don’t Be” y también “Witch Doctor” (de esta canción se puede escuchar su estribillo en la última escena en la película Grease).
También tuvo gran éxito Conway Twitty, (que era el nombre artístico de Harold Jenkins, tomado de los topónimos de dos ciudades, la de Conway, en Texas, y la de Twitty, en Arkansas) con su primer single “It’s Only Make Believe” (Robert Gordon la volvió a poner de actualidad en 1979). Conway imita la voz arrastrada típica de Elvis, acompañándose incluso de los Jordanaires. Sería número 1 durante dos semanas.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Otro que seguía logrando éxitos y discos de oro era el músico de origen cubano Pérez Prado, en está ocasión sería su canción “Patricia” la que le llevó al número 1. Como podéis ver un año este de 1958,donde ya el Rock & Roll está consolidado como el género musical de más éxito de ventas en la lista de singles.
Información cedida por César Valle (Torrelavega, España).
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});